Posiblemente sea una de las preparaciones que más gusta de nuestro restaurante junto con el guiso de rabo de toro y las alcachofas confitadas de las que ya hablamos.
Dos son los trucos fundamentales y evidentes para conseguir hacer un buen tartar de atún en casa.
- La calidad del atún. Nosotros utilizamos siempre la mejor calidad de Atún Balfegó. Por el porcentaje de grasa, tipo de pieza, corte y frescura, es sin duda el mejor atún que podrás encontrar en el mercado.
- La maceración. Es fundamental. Puedes utilizar el mejor atún del mundo, pero si te pasas en el tiempo de maceración, el plato se perderá. Por eso es importante marcar un espacio entre los 5 y los 8 minutos, para que no se pase y perdamos su potencial.
Es importante también el corte del atún. Es importante que esté lo suficientemente cortado pequeño para que macera rápido, pero no muy muy pequeño que pueda llegar a desmenuzarse. Lo mismo pasa si lo cortamos muy grande, la maceración tardará mas, y al comerlo la textura es diferente.
Como podrás ver ene l video, de escasamente 4 minutos, es la preparación completa del plato. Es un plato sencillo que puedes hacer perfectamente en casa. Puedes variar los ingredientes a tu gusto. Añadir o quitar, o por ejemplo hacer una variación que está muy de moda, de Tartar de Atún con aguacate. Podrás hacer todas las variaciones que ves oportunas, eso si! siempre respeta los dos puntos, calidad de atún y tiempo de maceración ;D
Una idea… vente a Vinateros28, lo pruebas, nos preguntas lo que quieras y luego repites en casa ?
Los Ingredientes:
- Atún rojo. Muy picado, sin que se llegue a desmenuzar.
Para la maceración del atún
- Salsa de soja.
- Aceita de oliva.
- Citrico (Lima).
- Pimienta para el tartar.
- Cebolla morada. (Muy picada)
- Cebollino (un toque muy pequeño)
- Sal.
Emplatado del plato.
- Trufa (en paté)
- Huevas de Salmón